Detalle noticia
En la toma de posesión de la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, el consejero ha asegurado que este colectivo profesional es fundamental en el engranaje del sistema sanitario, sobre todo, en el momento clave de su modernización
Santander.-07.02.2026
El consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado hoy que el colectivo profesional de enfermería es una "pieza fundamental del engranaje del sistema sanitario", y sobre todo, en el momento actual en el que hay que acometer la modernización sanitaria y evitar "seguir parcheando un modelo del siglo pasado".
"La transformación sanitaria en Cantabria se hace con la enfermería o no se hace", ha afirmado el titular de Salud, durante la toma de posesión de la presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria, María Luz Fernández.
Ha recordado que durante demasiado tiempo la enfermería ha sido tratada como "una pieza auxiliar del sistema", -"importante pero no decisiva", cometiendo "un error estratégico" que hoy "afortunadamente ha cambiado".
"Sabemos perfectamente que los sistemas sanitarios no colapsan por falta de tecnología. Colapsan cuando faltan los cuidados, cuando falta la continuidad y cuando falta la capacidad de anticipación. Y ahí, la enfermería es fundamental", ha señalado el consejero, que ha defendido el fortalecimiento de las alianzas con este sector profesional en línea con la elaboración del Marco Estratégico para el Cuidado de la Salud, donde la participación del colegio profesional en Cantabria "ha sido tremendamente valiosa".
Ha explicado que es la primera vez que hay en Cantabria un documento como éste para la enfermería y ha considerado que se trata de un "hito en transformación del sistema", que posiciona a Cantabria a la cabeza del conjunto del país en esa materia.
Pascual también ha felicitado a la presidenta del colegio en este nuevo mandato, "que es un nuevo compromiso". "Se renueva cuando hay un proyecto, se renueva porque hay rumbo, se renueva porque hay capacidad de transformar, y eso es de gran importancia", ha destacado César Pascual, que ha deseado éxitos tanto a la presidenta como al resto de la Junta de Gobierno que también hoy han asumido el cargo.
María Luz Fernández ha comenzado hoy un segundo mandato de cinco años al frente del colegio profesional, junto a los once miembros de la Junta de Gobierno, entre ellos. algunas nuevas incorporaciones.
En su discurso también ha defendido el lugar de la enfermería en ese cambio necesario en la sanidad y ha rechazado, en línea con el consejero, "seguir poniendo parches a un modelo de los años 50". Además, ha celebrado la incorporación de la especialidad de Geriatría y ha apostado por sumar la de Salud Laboral.
La Junta de Gobierno del Colegio la completan, como vicepresidenta, Marián Villa, vicesecretaria de la entidad durante el pasado mandato, y como vicepresidenta segunda repite Raquel Menezo. María Luz Gómez y Raquel Cruz han tomado posesión como secretaria y vicesecretaria, respectivamente, y como tesorera, Marta Saiz. La junta la completan, como vocales, Patricia Vega, Javier Sastre, Sara Martínez de Castro, María Cepeda, Fernando Gutiérrez Rubín y Jorge Álvarez Cano.
El acto, celebrado en Delegación de Gobierno, ha contado con la participación también del delegado de Gobierno, y al mismo ha asistido, además, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José Fernández Revuelta, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, además de responsables de las áreas de Enfermería de los Valdecilla y Sierrallana, la directora de Atención Primaria, gerentes de Santa Clotilde y Padre Menni, la decana de la facultad de Enfermería y miembros del colectivo profesional en Cantabria, entre otros.