Ruta de navegación

Ciudadanía

El Banco de Sangre y Tejidos y el Ayuntamiento de Santander revalidan su colaboración para "seguir reforzando la posición privilegiada de Cantabria" en donación
06 de febrero de 2026

César Pascual y Gema Igual han firmado hoy la reedición del convenio para la cesión de espacios que faciliten las colectas de sangre y plasma en toda la ciudad

Santander- 06.02.2026

El consejero de Salud, César Pascual, ha firmado hoy con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la renovación del convenio entre la Fundación Marqués de Valdecilla y el Ayuntamiento de Santander para seguir colaborando en materia de donación de sangre y plasma e impulsar esta unión poniendo a su disposición centros municipales como el Espacio Joven, el Palacio de Exposiciones y Congresos, las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, los centros cívicos o la Casa Consistorial.

En la rúbrica del convenio, que se ha celebrado en el Consistorio de Santander, ha participado también el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, Gervasio Portilla, y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.

"Se trata –ha dicho el consejero tras la firma- de revalidar una colaboración institucional para seguir reforzando la posición privilegiada de Cantabria en materia de donación". Cantabria, ha añadido es una comunidad solidaria, ya que somos grandes donantes, tanto de sangre como de órganos. En este sentido, Pascual ha aprovechado también para animar a la donación de plasma, en la que estamos "más rezagados", pero "seguiremos avanzando".

Y una de las claves de este éxito, ha añadido el consejero de Salud, es que "detrás hay instituciones que se implican y que apoyan la donación". No es un trabajo solitario, ni del Banco de Sangre ni de la Fundación, sino que necesita colaboración como la suscrita hoy con el Ayuntamiento de Santander, que desde hace mucho tiempo se ha mostrado "absolutamente colaborador" en las campañas de promoción de la donación, ha expresado el titular de Salud.

Para Pascual, el objetivo último de este tipo de iniciativas es que, "entre todos" podamos seguir manteniendo este espíritu extraordinariamente solidario que demuestra Cantabria y Santander, y para que los ciudadanos sigan confiando, no sólo en la sanidad, "que me consta que la tiene", sino en el resto de las instituciones que cooperan.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, en el mismo sentido que Pascual, ha subrayado el interés de Santander en continuar "reforzando y avalando" la labor que hace tanto la Fundación Marqués de Valdecilla como el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC).

"Nos ponemos a su entera disposición –ha añadido- para que los santanderinos sigan siendo solidarios y qué mayor solidaridad que dar nuestra sangre". Además, esta colaboración avala la labor que hace en materia de sanidad y salud el Gobierno de Cantabria, y "ojalá que los santanderinos" sigan comprometidos con la donación de sangre y plasma, no solamente de manera puntual, sino de manera lineal.

Fomentar la donación de sangre y plasma: segundo maratón en ciernes

El convenio que se renueva hoy ha demostrado ser una herramienta clave para fomentar la donación de sangre, al facilitar que las personas donantes puedan acudir a espacios céntricos y fácilmente accesibles. Gracias a esta colaboración continuada, se ha acercado la donación a la ciudadanía, reforzando el compromiso conjunto con la salud pública y la solidaridad.

De esta forma, la FMV, de la que depende el BSTC, y el Ayuntamiento de Santander seguirán sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de incorporar este hábito a su vida, especialmente entre los jóvenes.

Además, visto el éxito conjunto del primer maratón de donación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, la FMV prevé organizar una segunda edición ya que, tal y como ha comentado César Pascual, este tipo de eventos tiene una doble función. Por un lado, obtener más sangre y más plasma, pero, por otro, tiene un gran impacto promocional entre la población porque da visibilidad a la donación.

Y es que cada día se precisan de entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios, una acción altruista en beneficio de la sociedad en la que, por cada donación, se están salvando tres vidas.

Entre los requisitos para donar sangre se encuentra estar sano, tener entre 18 y 70 años y pesar más de 50 kilos, así que todo aquel que esté interesado en donar sangre puede acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre que recorre diferentes localidades de Cantabria de lunes a viernes, así como al Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en horario de 8:30 a 21:30 horas.

Además de las donaciones de sangre y plasma, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria se encargan de promover la donación de médula ósea y leche materna. En el primer caso, las personas sanas de entre 18 y 40 años pueden inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras, para aumentar las posibilidades de que los enfermos de leucemia encuentren un donante compatible y, así, facilitar su recuperación.

Mientras que, en el segundo, las mujeres sanas con la lactancia instaurada pueden hacerse donantes de leche materna para satisfacer las necesidades de los recién nacidos más vulnerables: prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas, cuyas madres no puedan amamantarlos.

Para facilitar la participación y evitar esperas, los donantes pueden reservar cita a través de la app oficial, la web de la Fundación Marqués de Valdecilla (https://citapreviabs.fmvaldecilla.es) o llamando al 640 244 120. El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria también cuenta con el apoyo de VITA, el asistente virtual inteligente que gestiona citas desde el número 842 842 010. La agenda semanal puede consultarse en la página web del BSTC (www.fmvaldecilla.es), en la de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria (www.hdsc.org ) y en prensa local.